Para ti caminante.

Conocer el camino no nos hace más sabios, andarlo con virtud, nos transforma en maestros.

Instagram: el.camino.infinito

domingo, 2 de julio de 2023


 

Este signo constituye una de las dos puertas del zodíaco, porque a través de él pasan las almas a la manifestación externa, a la apropiación de la forma y a la consiguiente identificación con ella, durante largos ciclos. Es “la puerta que está ampliamente abierta, ancha y fácil de atravesar, que conduce, sin embargo, al lugar de la muerte y a ese largo período de aprisionamiento que precede a la rebelión final”.

Existen dos palabras que imparten el propósito y la intención de expresarse en la vida misma. Esto explica la razón por la cual las dos “Puertas del Zoodíaco” se abren ampliamente al impulso y demanda del Espíritu divino. Una es la palabra AUTOCONSERVACIÓN, que produce el impulso de encarnar en Cáncer, puerta que lleva a la expresión del espíritu al plano físico. Cuando la forma constituye el objeto principal de la atención del alma y aquello con lo que especialmente se identifica, este impulso produce la etapa de concreción estática en el signo terrestre de Capricornio.
La otra palabra es INMORTALIDAD, el aspecto divino de la autoconservación y principal factor condicionante del proceso creador, que conduce a la total revelación de la vida en la forma.
Cáncer y Escorpio son dos signos de naturaleza acuosa. Tenemos en consecuencia, el Cangrejo, el Escorpión con el aguijón en su cola. El Cangrejo, de movimiento lento, identificado con la morada que lleva a cuestas, vive en la tierra (vida del plano físico) y también en el mar (plano de las emociones); el Escorpión, de movimiento rápido, de efecto mortífero para los hombres que lo rodean, es una criatura de la tierra y también el símbolo del Cangrejo transformado, resultado del procedimiento evolutivo, indicando la naturaleza peligrosa del hombre que no se ha transformado, y es, por lo tanto, dañino y peligroso para los demás.
El tercer signo de agua es Piscis, que en la antigua Lemuria era representado por una mujer con cola de pez, y el recuerdo de este símbolo es la legendaria sirena. Los peces representan al hombre a quien se lo ha desposeído de la mitad de su signo original por habérsele quitado el símbolo del materialismo, lo cual indica que se ha liberado de la materia. Los tres signos de agua proporcionan una breve y simbólica historia del crecimiento del hombre y del verdadero desarrollo de la personalidad, cuadro que representa la Ley de Causa y Efecto.
La conciencia humana es sólo embrionaria en Cáncer, porque predomina la mente de la masa, no la mente individual.
En el sendero del discipulado y en todo el desenvolvimiento esotérico, una de las mayores dificultades y el mayor problema del discípulo, es su extrema sensibilidad a los impactos que le llegan de todas partes y su rápida habilidad para responder a los contactos que vienen de “todos los puntos cardinales, y de cada ángulo de la rueda zodiacal, de lo externo y de lo interno, de arriba y de abajo y de todas partes”, según el Antiguo Comentario. Es muy difícil y penoso para el estudiante común de los tiempos modernos captar en Cáncer la conciencia de la masa, pero también le será igualmente dificultoso captar la percepción grupal de la conciencia universal de Acuario.

Extractado de: ASTROLOGÍA ESOTÉRICA – Alice A. Bailey.-
(TRATADO SOBRE LOS SIETE RAYOS - TOMO III ).-